• Inicio
  • Noticias
  • Conoce a las protagonistas de "Tu destino lo eliges tú": Vane

Noticias

Conoce a las protagonistas de "Tu destino lo eliges tú": Vane

Nacida en Ourense, Vane Sotelo es jugadora de fútbol sala profesional en la AD Alcorcón FSF y recientemente ha sido elegida la cuarta mejor jugadora del mundo de fútbol sala en los Futsal Awards 2020. A sus 25 años combina la práctica deportiva en primera división con sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Rey Juan Carlos. Su amor por el fútbol comenzó cuando tenía 5 años y empezó a jugar en una actividad extraescolar del colegio y más tarde en el deporte federado. Debutó en la primera división a los 15 años en el Cidade de As Burgas FS y a los 20 años fichó por la AD Alcorcón FSF, en la que lleva cinco temporadas.

Respecto a los obstáculos que se ha encontrado por ser mujer en el mundo del fútbol, Vane Sotelo asegura: “He sido bastante afortunada, he podido sentir diferencias o discriminación cuando era más pequeña y a los niños les costaba ver a una niña que se le daba bien jugar al fútbol. Pero quiero pensar que ahora se ha mejorado y que con el paso del tiempo ver a una niña jugar será lo normal”.

Vane Sotelo participa en la campaña que Arriva ha diseñado con motivo de la celebración del 8M y su fotografía, junto a la de otras tres mujeres reales, rodará en los autobuses de la compañía en Madrid y Galicia. “Son campañas que hacen mucha ilusión y un gran impulso. Todo lo que sea luchar por el Día de la mujer y por las mujeres y, además, ser la imagen es algo muy bonito y que me llena de orgullo”, señala. A la jugadora ourensana le gusta animar a niñas y jóvenes que amen el fútbol, pero no se deciden: “Yo les diría que, si les gusta este deporte, aunque puedan encontrar obstáculos, que luchen por sus sueños sin miedo. Si el fútbol te gusta y te llena, por qué dejar de hacerlo”.

Sobre la discriminación en el mundo del fútbol por ser mujer, Vane Sotelo considera que aún queda camino por recorrer: “Es verdad que poco a poco, pasito a pasito vamos mejorando, pero el fútbol sala masculino es la misma disciplina y para estar como ellos todavía nos falta. Las condiciones nuestras tienen que mejorar, dedicamos muchas horas, entrenamos, nos cuidamos, deberíamos tener unas condiciones mínimas. Empieza a haber contratos en determinados equipos y para algunas jugadoras, pero necesitamos que todas las futbolistas que juegan en primera división tengan las mismas condiciones”.

VANE es una de las cuatro protagonistas de la campaña "Tu destino lo eliges tú

Contacto

Quinta Avenida, 64 Parc. E-16
Polígono Industrial Pocomaco
15.190 A Coruna ES
Telf.: +34 981 33 00 46

Síguenos en



Arriva