Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Noticias

Arriva Galicia invierte 3,5 millones de euros en 15 nuevos autobuses con los máximos estándares en seguridad e innovación

La nueva flota está adaptada a las medidas Covid-19 y dispone de asientos salvavidas y controles para el cambio de carril involuntario, entre otras prestaciones.

A Coruña, 2 de diciembre de 2020.-

Arriva Galicia acaba de incorporar 15 nuevos autobuses a su flota que cumplen con los máximos estándares de seguridad, sostenibilidad, innovación y accesibilidad con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus viajeros. Los nuevos vehículos, 11 buses Mercedes Intouro, de 51 plazas, y 4 Mercedes Sprinter, de 22 plazas, han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. De esta manera el Grupo Arriva quiere poner de manifiesto su compromiso con el transporte público de Galicia. Los autobuses circularán en la concesión XG-635, que agrupa rutas como A Coruña-Lugo, A Coruña-Viveiro, A Coruña-Ribadeo o Ferrol-Burela.

“Nuestra nueva flota refleja que aún en estos tiempos complejos, seguimos avanzando en la fase de modernización que supone el Plan de Transporte impulsado por la Xunta de Galicia y que seguimos apostando por un transporte eficiente y de calidad”, señala Carlos Varela, director de Arriva Galicia. “El transporte público es un servicio esencial. Durante la pandemia todo el equipo de Arriva se ha volcado para seguir ofreciendo un servicio adaptado a las nuevas circunstancias y protegiendo la salud de los viajeros.  Cumplimos rigurosamente con todas las medidas sanitarias y así lo seguiremos haciendo para garantizar que las personas que tienen que desplazarse lo hagan de forma segura”, añade.

Los nuevos buses de Arriva están adaptados a las medidas Covid-19: cuentan con un potente sistema de recirculación del aire, están equipados con dispensadores de gel hidroalcohólico, se vigila estrictamente el uso de mascarilla y el cumplimiento del aforo. Además, Arriva informa de las medidas recomendadas mediante carteles fijados en espacios de gran visibilidad para los usuarios dentro del autobús.

Numerosos estudios internacionales señalan que el riesgo de contraer el virus en un autocar es muy bajo. Este hecho lo corroboran los resultados del reciente estudio de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), que indican que solo el 0,7 % de los conductores se ha contagiado de coronavirus, lo que se atribuye a las medidas que se están tomando para proteger la salud del personal en primera línea y de los usuarios de este servicio.  

“Desde que empezó la pandemia hemos visto un descenso importante en la contaminación del aire, especialmente en las grandes ciudades. Creemos que es nuestro deber transformar este momento de crisis en una oportunidad para avanzar con paso firme hacia la transformación del modelo de transporte para hacerlo más limpio y más sostenible”, señala Varela.

Los autobuses de la nueva flota de Arriva Galicia son más respetuosos con el medio ambiente. Los motores diésel Euro 6 mejoran hasta en un 98% los limites exigidos por la UE referentes a óxidos de nitrógeno (NOx) y la reducción de partículas (PM) en un 85%.

Estos nuevos vehículos, además, cuentan con los últimos avances en seguridad activa y pasiva, como son los cinturones de seguridad, controles para el cambio de carril involuntario, el control de la fatiga del conductor, o alcoholímetro. Además, el 100% de sus asientos disponen del innovador sistema e-Rescue, también conocidos como “asientos salvavidas”. Estos asientos reducen en más del 70% el tiempo de rescate de los viajeros en caso de accidente, lo que supone un 50% menos de víctimas y heridos. Mediante este sistema los equipos de emergencia pueden rescatar a los heridos inmovilizados en el propio asiento del autobús.

Son autobuses accesibles, ya que disponen de rampa automática para personas con movilidad reducida. Son espaciosos, confortables y cuentan con aire acondicionado con filtros antibacterianos y cargadores USB, para hacer más cómodo el viaje de los pasajeros.

Protocolo de prevención frente al covid-19 en el transporte público compartido

INFORMACIÓN DE LA XUNTA

- Uso OBLIGATORIO de mascarilla y gel hidroalcohólico.
- Se recomienda anotar en el billete el número del asiento ocupado y guardarlo durante 14 días.
- Se podrá ocupar un 1/6 de las plazas de pie.
- Se podrán ocupar todos los asientos.
- Se recomienda permanecer en silencio y no beber durante el viaje.
- Está prohibido comer durante el viaje.

El DOG publica la modificación de las condiciones y limitaciones en el transporte de viajeros

1. As condicións de capacidade dos vehículos e embarcacións que realicen servizos colectivos de transporte de viaxeiros de competencia da Comunidade Autónoma de Galicia, isto é, o transporte en autobús –de carácter interurbano e urbano, sexa de uso xeral, de uso especial ou discrecional– e o transporte marítimo en augas interiores, quedan establecidas do seguinte modo:

a) Nos vehículos e embarcacións que dispoñan de asentos, poderase ocupar a totalidade dos asentos. Deberase manter a máxima separación entre as persoas usuarias cando o nivel de ocupación o permita.

b) Nos vehículos e embarcacións que teñan autorizadas prazas de pé, procurarase que as persoas manteñan entre si a máxima distancia posible, e establécese como límite de ocupación máxima a dunha sexta parte das prazas de pé.

2. Como medidas adicionais aplicables aos modos de transporte previstos no número 1 establécense as seguintes:

a) Durante toda a duración do traxecto, cando esta sexa inferior a dúas horas, as persoas usuarias non poderán consumir alimentos no interior dos vehículos ou embarcacións e deberán, igualmente e na medida do posible, evitar consumir bebidas, conversar ou manter calquera outro contacto directo con outras persoas ocupantes do dito vehículo ou embarcación.

b) Na prestación de servizos colectivos regulares de transporte de viaxeiros de carácter interurbano, de uso xeral, cando non estean autorizadas prazas de pé, e na prestación de calquera servizo de transporte marítimo en augas interiores da competencia da Comunidade Autónoma de Galicia será obrigatoria a expedición de billete coa identificación do servizo concreto de transporte de que se trate e do vehículo ou embarcación que o preste.

Igualmente, todos os anteriores vehículos e embarcacións deberán ter numerados os seus asentos de forma clara e visible para as persoas usuarias.

Naqueles servizos respecto dos que non haxa unha asignación previa de asento, recoméndase ás persoas viaxeiras que anoten no seu billete o número de asento que ocupen e conserven este durante os 14 días posteriores ao da viaxe».

App RadarCOVID

En ARRIVA GALICIA trabajamos cada día para que nuestros usuarios viajen con total confianza y tranquilidad, para nosotros lo primero es su seguridad, pero para atajar esta crisis sanitaria, todos debemos aportar nuestro granito de arena, por este motivo, hoy pedimos AYUDA a todos nuestros usuarios. 
 
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha desarrollado una app de traceo de contactos, llamada RadarCOVID.
 
Dicha App es anónima, segura y permite atajar la cadena de contagios guardando posibles contactos de riesgo, pero para que sea efectiva es necesario que se descarguen la aplicación el mayor número de usuarios posibles, en este momento se contabilizan más de millones de descargas, pero para maximizar resultados es necesario llegar a un mínimo de millones de descargas.
 
VENTAJAS DEL RadarCOVID
La App no solicita datos personales para respetar en todo momento tu privacidad, esto quiere decir que no se sabrá quién eres, dónde has ido, ni con quién has estado.
Guarda de forma anónima posibles contactos de riesgo, personas de las que has estado a 2m o menos, durante 15 minutos o más.
Utiliza Bluetooth en lugar de geolocalización.
 
Para ayudar a frenar la expansión, hoy te pedimos que descargues la aplicación RadarCOVID y compartas esta publicación para que la ciudadanía conozca su existencia, ya que, cuanta más gente la descargue, más fácil será protegernos entre todos.
RadarCOVID te protege a ti y a los tuyos.
 
COMPÁRTELO!

El servicio de bus de Arteixo logró tener más pasajeros este verano que en el de 2019

El pasado año fue el primero en el que estuvo en funcionamiento - Hace un mes la ruta circular ya registró ya un 75% de los usuarios que tenía antes de la pandemia del Covid

Los datos que recopila Arriva, empresa encargada de las líneas de autobús de Arteixo, revelan que el número de usuarios durante este verano fue mayor que el que se registró el pasado año en el mismo periodo. Todo esto a pesar del miedo existente a usar el transporte público por culpa del coronavirus. En 2019 hubo 14.741 pasajeros y este año, 17.366, lo que supone un incremento de un 18%. Hay que tener en cuenta que los servicios de bus en el municipio iniciaron su andadura en enero del pasado año y la gente tardó en familiarizarse con este servicio.

La línea entre Meicende y Arteixo es la que más viajeros aporta, con 9.208 en julio, agosto y septiembre de este año. En este periodo también está en funcionamiento la ruta de las playas del municipio, que tuvo 6.101. El resto de usuarios se corresponden con los servicios que recorren las parroquias de la zona rural del municipio.

Los datos registrados por Arriva también constatan que poco a poco la gente ha vuelto a utilizar el transporte público municipal. En la ruta entre Meicende y Arteixo, en el mes de septiembre se contabilizaron 3.361 viajeros, lo que representa el 75% de los que lo utilizaban antes de estallar la pandemia en el pasado mes de marzo. En enero se montaron en los autobuses de Arteixo un total de 4.187 y en febrero, 4.576. En abril hubo 694, en mayo fue de 1.130 y en junio, 1.482. En julio se registraron 2.966, en agosto 2.881 y en septiembre, 3.361.

En cuanto a los acumulados de todas las líneas de bus que gestiona el Ayuntamiento (ruta circular, parroquiales y playas), en enero hubo 4.992 viajeros, en abril se contabilizaron 943, en junio 2.267 y en septiembre, 5.384.

El Gobierno local señala que los "datos indican una recuperación muy rápida del número de viajeros" después del confinamiento de marzo, abril y mayo. También indica que los datos muestran que "la gente ha vuelto a confiar en el transporte público". Este año el servicio de playas contó con una nueva ruta entre Meicende y el arenal de Sabón, que se unió a la que conectaba la capital municipal con Sabón y Barrañán. El Ejecutivo local asegura estas rutas "han funcionado bien debido a la ampliación a Meicende, Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís".

En cuanto al uso de las líneas que recorren las parroquias del rural, la más usada el pasado mes de septiembre fue la de Rañobre, con 208 viajeros. En segundo lugar se situó la de Sorrizo, con 173. La de Monteagudo tuvo 54, A Cachada 43 y Pedra Cruz, 29.

Los peores registros de viajeros en todas las líneas coinciden con el estado de alarma que el Gobierno decretó en marzo. En ese momento quedaron limitados buena parte de los movimientos y mucha gente dejó de usar el transporte público por miedo a contagiarse del coronavirus. Además, se produjo una reducción de los servicios de las diferentes líneas de autobús. Ahora ya se han recuperado todas las frecuencias perdidas.

La línea circular de autobús de Arteixo modificó en marzo sus horarios de funcionamiento para adaptarse a los requisitos del Gobierno. Solo circularon seis de los catorce viajes. Funcionaron las frecuencias de las 08.00, 10.00, 12.00, 14.00, 16.00 y 18.00. En el caso de los servicios de las líneas rurales, fueron suprimidas las expediciones que se desarrollaban habitualmente por las tardes y se mantuvieron las de las mañana y el mediodía.

https://cutt.ly/ugRw9Ng

FUENTE: LA OPINIÓN A CORUÑA

Contacto

Quinta Avenida, 64 Parc. E-16
Polígono Industrial Pocomaco
15.190 A Coruna ES
Telf.: +34 981 33 00 46

Síguenos en



Arriva