Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Noticias

Medidas para prevenir el contagio del COVID-19 en el transporte de viajeros

Mediante Orden de la Conselleria de Sanidad, de 13 de enero, publicada en el DOG de ayer, se modifican las medidas a implementar en los servicios de transporte de viajeros para prevenir el contagio del COVID-19.

3.23. Transportes.

1. Las condiciones de capacidad de los vehículos y embarcaciones que realicen servicios colectivos de transporte de viajeros de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, esto es, el transporte en autobús -de carácter interurbano y urbano, sea de uso general, de uso especial o discrecional- y el transporte marítimo en aguas interiores, quedan establecidas del siguiente modo:

a) En los vehículos y embarcaciones que dispongan de asientos, podrá ocuparse la totalidad de los asientos. Deberá mantenerse la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.

b) En los vehículos y embarcaciones que tengan autorizadas plazas de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, y se establece como límite de ocupación máxima el de una sexta parte de las plazas de pie.

2. Como medidas adicionales aplicables a los modos de transporte previstos en el número 1 se establecen las siguientes:

a) Durante toda la duración del trayecto, cuando esta sea inferior a dos horas, las personas usuarias no podrán consumir alimentos en el interior de los vehículos o embarcaciones y deberán, igualmente y en la medida de lo posible, evitar consumir bebidas, conversar o mantener cualquier otro contacto directo con otras personas ocupantes de dicho vehículo o embarcación.

b) En la prestación de servicios colectivos regular de transporte de viajeros de carácter interurbano, de uso general, cuando no estén autorizadas plazas de pie, y en la prestación de cualquier servicio de transporte marítimo en aguas interiores de la competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, será obligatoria la expedición de billete con la identificación del servicio concreto de transporte de que se trate y del vehículo o embarcación que lo preste. Igualmente, todos los anteriores vehículos y embarcaciones deberán tener numerados sus asientos de forma clara y visible para las personas usuarias. En aquellos servicios respecto de los cuales no haya una asignación previa de asiento, se recomienda a las personas viajeras que anoten en su billete el número de asiento que ocupen y conserven este durante los 14 días posteriores al del viaje.

c) Las empresas concesionarias procurarán la máxima ventilación de los vehículos, sin recirculación de aire, manteniendo las ventanillas abiertas siempre que no se produzcan corrientes de aire. Para tal efecto, los vehículos que realicen varios viajes en diferentes franjas horarias deberán proceder a la ventilación de estos antes de cada expedición y, siempre que sea posible, a su limpieza y desinfección. En todo caso, se realizará, como mínimo, una limpieza diaria, empleando productos y procedimientos previstos en el Plan de limpieza y desinfección.

d) Tanto las empresas concesionarias como las personas usuarias observarán, en todo momento, las medidas de protección, y el uso de mascarilla y demás medidas de prevención, evitando condutas como levantarse, interactuar, gritar, compartir objetos, tocar superficies comunes, u otras condutas que puedan generar riesgo de contagio o transmisión.».

¡Feliz día de Reyes!

La pandemia nos ha quitado muchas cosas, pero no nos va a quitar la ilusión de esta noche mágica, abre las puertas de tu hogar a los Reyes Magos y déjate sorprender!
 
El personal de ARRIVA GALICIA, os desea un … ¡¡𝐅𝐞𝐥𝐢𝐳 𝐃í𝐚 𝐃𝐞 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬!!

¡TODOS LOS QUE FORMAMOS ARRIVA OS DESEAMOS UN MUY FELIZ AÑO 2021!

Hoy se acaba un año que difícilmente olvidaremos y que formará parte de la historia por todo lo que nos ha tocado vivir, pero también empieza un nuevo año, en el ya vemos más cerca esa ansiada normalidad, que ahora tanto valoramos.

Aprovechamos este día para agradecer a todos nuestros usuarios el apoyo y paciencia demostrados durante los momentos más duros de la pandemia, os damos las gracias por vuestra comprensión en momentos tan complicados.

Y este año más que nunca, os deseamos un año cargado de salud y de esos besos y abrazos que tanto echamos en falta.

Esto pasará y volveremos a estar juntos, estamos seguros!!

El personal de 𝐀𝐑𝐑𝐈𝐕𝐀 𝐆𝐀𝐋𝐈𝐂𝐈𝐀 os desea ... 𝐅𝐄𝐋𝐈𝐙 𝐀Ñ𝐎!!

Arriva Galicia invierte 3,5 millones de euros en 15 nuevos autobuses con los máximos estándares en seguridad e innovación

La nueva flota está adaptada a las medidas Covid-19 y dispone de asientos salvavidas y controles para el cambio de carril involuntario, entre otras prestaciones.

A Coruña, 2 de diciembre de 2020.-

Arriva Galicia acaba de incorporar 15 nuevos autobuses a su flota que cumplen con los máximos estándares de seguridad, sostenibilidad, innovación y accesibilidad con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus viajeros. Los nuevos vehículos, 11 buses Mercedes Intouro, de 51 plazas, y 4 Mercedes Sprinter, de 22 plazas, han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. De esta manera el Grupo Arriva quiere poner de manifiesto su compromiso con el transporte público de Galicia. Los autobuses circularán en la concesión XG-635, que agrupa rutas como A Coruña-Lugo, A Coruña-Viveiro, A Coruña-Ribadeo o Ferrol-Burela.

“Nuestra nueva flota refleja que aún en estos tiempos complejos, seguimos avanzando en la fase de modernización que supone el Plan de Transporte impulsado por la Xunta de Galicia y que seguimos apostando por un transporte eficiente y de calidad”, señala Carlos Varela, director de Arriva Galicia. “El transporte público es un servicio esencial. Durante la pandemia todo el equipo de Arriva se ha volcado para seguir ofreciendo un servicio adaptado a las nuevas circunstancias y protegiendo la salud de los viajeros.  Cumplimos rigurosamente con todas las medidas sanitarias y así lo seguiremos haciendo para garantizar que las personas que tienen que desplazarse lo hagan de forma segura”, añade.

Los nuevos buses de Arriva están adaptados a las medidas Covid-19: cuentan con un potente sistema de recirculación del aire, están equipados con dispensadores de gel hidroalcohólico, se vigila estrictamente el uso de mascarilla y el cumplimiento del aforo. Además, Arriva informa de las medidas recomendadas mediante carteles fijados en espacios de gran visibilidad para los usuarios dentro del autobús.

Numerosos estudios internacionales señalan que el riesgo de contraer el virus en un autocar es muy bajo. Este hecho lo corroboran los resultados del reciente estudio de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), que indican que solo el 0,7 % de los conductores se ha contagiado de coronavirus, lo que se atribuye a las medidas que se están tomando para proteger la salud del personal en primera línea y de los usuarios de este servicio.  

“Desde que empezó la pandemia hemos visto un descenso importante en la contaminación del aire, especialmente en las grandes ciudades. Creemos que es nuestro deber transformar este momento de crisis en una oportunidad para avanzar con paso firme hacia la transformación del modelo de transporte para hacerlo más limpio y más sostenible”, señala Varela.

Los autobuses de la nueva flota de Arriva Galicia son más respetuosos con el medio ambiente. Los motores diésel Euro 6 mejoran hasta en un 98% los limites exigidos por la UE referentes a óxidos de nitrógeno (NOx) y la reducción de partículas (PM) en un 85%.

Estos nuevos vehículos, además, cuentan con los últimos avances en seguridad activa y pasiva, como son los cinturones de seguridad, controles para el cambio de carril involuntario, el control de la fatiga del conductor, o alcoholímetro. Además, el 100% de sus asientos disponen del innovador sistema e-Rescue, también conocidos como “asientos salvavidas”. Estos asientos reducen en más del 70% el tiempo de rescate de los viajeros en caso de accidente, lo que supone un 50% menos de víctimas y heridos. Mediante este sistema los equipos de emergencia pueden rescatar a los heridos inmovilizados en el propio asiento del autobús.

Son autobuses accesibles, ya que disponen de rampa automática para personas con movilidad reducida. Son espaciosos, confortables y cuentan con aire acondicionado con filtros antibacterianos y cargadores USB, para hacer más cómodo el viaje de los pasajeros.

Protocolo de prevención frente al covid-19 en el transporte público compartido

INFORMACIÓN DE LA XUNTA

- Uso OBLIGATORIO de mascarilla y gel hidroalcohólico.
- Se recomienda anotar en el billete el número del asiento ocupado y guardarlo durante 14 días.
- Se podrá ocupar un 1/6 de las plazas de pie.
- Se podrán ocupar todos los asientos.
- Se recomienda permanecer en silencio y no beber durante el viaje.
- Está prohibido comer durante el viaje.

Contacto

Quinta Avenida, 64 Parc. E-16
Polígono Industrial Pocomaco
15.190 A Coruna ES
Telf.: +34 981 33 00 46

Síguenos en



Arriva